Home

A saltos, a breves saltos, a saltitos, el pajarito traza la áurea espiral de su movimiento sobre la hierba empatinada por la lluvia. Tiene la cabeza negra con dos plumillas rojas en la cresta, y un cuerpo crema en el que cada tanto incursiona un patrón de delgadas líneas negras. Se detiene el instante suficiente para escarbar con el pico el suelo húmedo, los insectos —hormigas náufragas, parejas de chinches sobrevivientes al diluvio en el arca de una brizna seca— desaparecen luego en su garganta, y él continúa su rutina de la tarde mientras el sol, apagado por las nubes, se abre paso hacia el crepúsculo.

Dentro de la casa, el niño se ha cansado de recorrer las habitaciones poniendo en pie las fotos de su padre. No puede encender la televisión porque mamá duerme, tampoco puede iniciar una de aquellas aventuras en las que convierte su cuarto en un reino dominado por juguetes, pues mamá quiso dormir en su cama, no en la propia. Ha intentado todo para dominar el aburrimiento, sería más fácil si pudiese salir, y correr entre los árboles, pero afuera llueve. ¿Llueve? El sonido de las gotas ha entregado su batuta a un silencio lánguido. El niño corre a la ventana, pega la frente al vidrio.

La lluvia se detuvo, el jardín es un edén abandonado en el que el viento apenas mece la quietud. Sólo se mueve el pajarito. En la iglesia, cuando todavía no había comenzado a llover, alguien le dijo al niño que el destino de todas las almas era encontrarse en el cielo. ¿Cómo suben al cielo? Los pajaritos las ayudan, le contestaron.

El pajarito sacude las plumas y echa a volar.

El niño lo ve alejarse, y corre a buscar a su madre a saltos, a breves saltos, a saltitos.

Un pensamiento en “10) Primeras aproximaciones teológicas

  1. Pingback: Corte 01/10) Esfuerzos, temas e influencias: Apuntes sobre los primeros treinta cuentos |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s