Home

En una recóndita aldea del continente del sur, el viajero encuentra exhibida, dentro de los objetos en venta de un artesano ciego, una máscara de barro que luce exactamente como el rostro de su madre cuando ésta era joven. Sorprendido por la súbita nostalgia, el hombre compra la máscara y emprende en el afán del instante un viaje de regreso hasta entonces continuamente pospuesto. En pocos meses vuelve a pisar el suelo del país natal, y (luego de dudarlo todavía algunos pulsos) pronto se descubre en el umbral de la casa paterna.

No ha puesto un pie en el salón adosado con armaduras desde la muerte de su padre. Recuerda la tarde del entierro con una mezcla de nauseas y fiebre, ese día estuvo enfermo y tuvo que retirarse del camposanto entre estertores muy parecidos al delirio. Ahora, cuando golpea con los nudillos la puerta de madera gastada, se pregunta si acaso la máscara de barro fue el remedio que viajó para encontrar, y cree que, por fin, podrá acercarse a los espacios habitados por el fantasma de su padre sin que las crisis físicas lo acosen.

Del otro lado de la puerta lo escrutan los ojos sorprendidos de uno de los criados que lleva impecable el uniforme, excepto que se ha quitado los zapatos. La casa está oscura y silenciosa, con sábanas multicolores han cubierto los relojes. Atenazado entre los dedos de la premonición, el hombre apenas puede articular en voz baja la única pregunta necesaria.

«Ayer en la noche», contesta el criado con la voz quebrada, «estuvo llamando largo rato el nombre del señorito». Con el valor de la sorpresa, el viajero entra hasta la alcoba nupcial. El cuerpo de su madre permanece en la cama. Al mirar su rostro, piensa que se la ve mucho más joven.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s