Home

El espectáculo alrededor de la carrera entusiasmaba por igual a mamíferos y anfibios. en ambos grupos se sentía fluir la tensión y las apuestas, los insultos, los retos, empezaban a acompañar, como un eco majestuoso, al evento central. La tortuga y la liebre habían aceptado competir para definir, en un circuito diseñado en términos de velocidad y resistencia, quién, entre ambas, poseía la certeza de ser más rápida.

Para la liebre, el asunto era un trámite. Orgullosa en su arrogancia aseguraba un déficit mental por parte de su oponente, cuya testarudez rechazaba todo llamado a la lógica. La tortuga, decía la liebre, había sido creada para permanecer y aguantar, de ahí su condición de roca. Ante las fauces del depredador, hacía bien en resguardarse y esperar, confiada en su defensa, el cansancio de los dientes antes de salir de nuevo al mundo.

La liebre, por el contrario, había sido hermanada con el viento, y su defensa íntima frente a problemas de índole carnívora consistía en la evaporación espontánea de sus átomos, la desaparición instantánea, el desplazamiento relámpago desde terrenos conocidos hasta el destino marcado por una carrera imposible de detener. Narraba la liebre como, en ocasiones, se sorprendía a sí misma en el momento de frenar, descubriendo territorios nunca antes explorados y pasando largas horas mapeando el nuevo territorio hasta dar con un camino de regreso.

Así las cosas, la carrera fue un acontecimiento. La liebre ganó, por mucho. La sonrisa mamífera encontró una respuesta cordial en los rostros lentos de las tortugas asistentes, les decían que sí, que felicitaciones, que eran las más rápidas. Y vieron a la liebre salir a celebrar rodeada de liebres.

Habría sido un momento difícil. Pero la tortuga sabe más. Dejó ganar a la liebre. Era un asunto de cortesía con el menos favorecido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s