Home

Libros de colores con los clásicos infantiles del inglés. Peter Pan, Robin Hood, El jardín secreto… Devolver el tiempo es un truco sencillo, cualquier lector lo sabe, cualquier recordador lo sabe. Lo más difícil es esquivar la nostalgia, osar entrar en los territorios de la melancolía sin dejarse mojar, calar hasta las venas. Cualquier lector lo sabe, cualquier recordador lo sabe.

En el proceso de hacerme viejo he descubierto un par de recomendaciones extras. A veces basta soplar, dejarse ir en el aliento para habitar otros rincones donde la memoria construyó hogares de sol ardiente y agua salada empotrada en el atardecer. A veces sobra creer, y con tu desconfianza a cuestas eres arrastrado dentro del agujero del conejo, donde todo camino conduce al lugar indicado, mientras sepas en el centro del corazón a dónde te diriges.

Pero otras veces, otras veces… Pies de roca madura, anclado en el presente cuando el presente consigue enmascarar sus dulzuras para dejarte sólo en la habitación elegida por tus temores para construir residencia. Sólo en la celda, en la última esquina, en el rescoldo ardiente de una capilla en llamas donde ninguna oración fue resuelta y la absolución negada.

Entonces, dos recomendaciones extras. Sacar del bolsillo el viejo caballo de madera (entregado por el brujo en el capítulo diecisiete) para verlo bailar sus cabriolas en el escenario mientras la familia Jupe, en pleno, sale para recibir los aplausos del adiestramiento.

También, para completar el efecto de la magia, confiar en el talismán guardado junto a tu pecho, el centavo oxidado donde has ido grabando los caminos, los destinos, los desatinos y los aciertos. Ahí, tan viejo como tu edad, un faro. La luz señala la costa, la costa señala el camino a un territorio inexplorado.

Cada final un comienzo abierto santo y seña.

2 pensamientos en “353) Veintinueve

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s