Home

Recuerdo el mito de la nave de los argonautas. La madera tenía sabiduría, cada vela, cada cuerda, cada remache mantenía una conversación con los dioses. En momentos de dudas, abandonar el timón era la único sensato. Confiar en la nave. Confiar en su destino, en el oficio de sus materiales, en el santo y seña de su vocación. Dejarse llevar, soltar amarras, e ir en las corrientes de la tempestad con la misma tranquilidad de las gaviotas remontando los enviones del viento.

Recuerdo el mito y recuerdo la nave de los troyanos fugitivos, recuerdo a Palinuro fulminado por la muerte, a su cadáver arrastrado hasta las playas y devorado por las fieras. Recuerdo la inmensidad azul donde la orilla es una línea indefinida y el punto de partida un espejismo en la sed de la memoria. Recuerdo la voz del timonel, sus ojos fijos en el cielo; esa brújula del alma donde cada estrella apunta la condición de su destino y del destino de todo aquello vinculado a la sustancia de su polvo.

Cada laberinto resuelto por un hilo de plata, cada trampa en espiral compuesta por donde se pierden los pasos del peregrino, cada jardín con caminos bifurcados a lado y lado de un centro siempre inquieto, cada árabe buscando los chacales, cada solenoide vibrando al compás de su movimiento eléctrico, cada anémona abierta al pasado y al futuro de un canto yoruba infinito, cada cinta donde en un bucle de placer se reproducen los rostros de nuestra vergüenza, cada molino en cuyas aspas de gigante tiembla el caballero ensartado con su lanza… Cada caleidoscopio y cada lágrima y cada verso.

Todo lo visitado por mis ojos lo recuerdo, lo sostengo en el interrogante del parpadeo, lo dejo pasar, como agua, como viento, como aquello que yéndose se queda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s