Home

-¿Quién ganaría en una pelea de boxeo entre Cervantes y Shakespeare? -preguntó luego de darle vueltas al asunto. Recostó la espalda en la silla y se tragó el resto de cerveza, después, mirando a los interlocutores, esperó alguna respuesta, cualquier respuesta.

-La literatura -escuchó, y aunque esperaba una respuesta, alguna respuesta, cualquier respuesta, no esperaba esa respuesta. Era ingeniosa, provocadora, sensata dentro de los límites de lo posible. La literatura, claro, ganaría algo si la pelea hipotética existiera. El Qujote le debe algo a Lope, y nunca se fueron a las manos. Quiso saber quién había dado la respuesta, pero en el bar nadie parecía haberla oído. Sólo el silencio estaba atento.

-¡La literatura! -gritó preguntando, o preguntó gritando, para ver si quien había respondido aparecía, se manifestaba de algún modo. Los sobresaltos de los comensales fueron los de siempre, los de aquellos que escuchan vociferar a un borracho. Nadie se apersonó para hacerse responsable. Nadie pareció entender. Poco después, mientras regresaban a sus ocupaciones los demás, le acaeció el infarto.

Su primer pensamiento, después de muerto, fue que un infarto no acaece. Algo debía estar mal, muy mal, con el narrador si esa era la elección de palabras. Sólo entonces descubrió al narrador, casi podía verlo mientras escribía casi podía verlo, así, sin comillas. Se le ocurrió que acaso él podía controlar de algún modo el movimiento del narrador y quiso, para probarlo, presenciar la pelea de Cervantes contra Shakespeare. No hubo humo negro, no hubo transición: apareció de golpe entre el público justo cuando Shakespeare arremetía con un recto de derecha.

La defensa de Cervantes era peculiar. Para compensar el brazo inútil, procuraba moverse a toda prisa. Una lagartija, pensó, no es tan veloz. La lagartija, el langaruto de Cervantes esquivaba y lanzaba ganchos sorprendentes. Así que esto es la muerte, pensó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s